martes, 4 de diciembre de 2012

Los 7 chakras principales: Primer Chakra

PRIMER CHAKRA: Chakra Muladhara o chakra radical.

Se encuentra entre el ano y los genitales

Color asociado: rojo
Elemento correspondiente: Tierra
Función sensorial: Olfato
Principio básico: Voluntad corporal
Correspondencias corporales: Columna vertebral, huesos, dientes, uñas, ano, recto, intestino grueso, próstata, sangre y estructura celular.
Glándulas correspondientes: Glándulas suprarrenales. Estas glándulas producen adrenalina y noradrenalina, que tienen la misión de adaptar la circulación sanguínea a las necesidades concretas regulando la distribución sanguínea. De esta forma el cuerpo está preparado para la acción y puede reaccionar de inmediato ante las exigencias planteadas.


Misión y funcionamiento del primer chakra

El chakra radical nos une con el mundo físico. Las necesidades fundamentales de la vida y la supervivencia, la construcción de una existencia, el aseguramiento material, la conservación de la propia especie mediante la formación de una familia, la sexualidad como función corporal y como medio para la procreación, todo esto entra dentro del ámbito del primer chakra.

Funcionamiento armónico

Cuando tu chakra radical está abierto y funciona armónicamente, experimentas una profunda y personal unión con la Tierra y todo lo que hay en ella. Tu vida es llevada por una imperturbable confianza original. Te resulta fácil realizar tus objetivos. 

Funcionamiento inarmónico

Cuando existe una disfunción, tu pensamiento y tu acción da vueltas predominantemente en torno a la posesión y seguridad materiales, así como en torno a los estímulos y placeres sensoriales, la buena comida, el sexo, las bebidas alcohólicas etc..Puede resultarte difícil dar y recibir con franqueza. Tienes tendencia a protegerte y delimitarte. Tu actuación está dirigido a satisfacer tus propias necesidades, y pasas por alto las necesidades de los demás. Te aferras a determinadas ideas y ambiciones de las que no puedes desprenderte. Cuando tus fijaciones son desafiadas por las circunstancias o por otras personas reaccionas excitándote y enojandote con facilidad. Falta de confianza original que hacen que la ira y el enojo estén presentes como mecanismo de defensa.

Chakra bloqueado

Con un chakra radical bloqueado o cerrado tu constitución corporal es bastante débil y posees poca capacidad de resistencia física y anímica. Muchas cosas de la vida te preocupan y conoces demasiado bien los sentimientos de inseguridad. No te resulta fácil arreglártelas con los desafíos de la vida y añoras una vida que sea más fácil, más agradable y menos exigente.

Posibilidades de activación del primer chakra

Experiencia natural: Sol naciente o poniente de color rojo sangre
Terapia por el sonido: La música con ritmos monótonos, música arcaica de algún pueblo primitivo o música de la naturaleza, nos ayudan a unirnos con ella.
Gemoterapia: Agata, Hematies, Jaspe sanguíneo, Granate, Coral Rojo y Rubí.
Aromaterapia: Cedro, Clavo de especia.
Terapias: Hatha Yoga, kundalini yoga y Reiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario