miércoles, 24 de octubre de 2012

Los miedos: Cómo superarlos

El miedo es una emoción que se manifiesta evitando que nosotros o nuestro cuerpo salga herido, ya sea psicológica o físicamente. Es un mecanismo de protección que tenemos los humanos.

Cuando sentimos miedo, estamos anticipando algo que va a suceder y debemos prepararnos para enfrentarlo. Pero hay veces que el miedo que sentimos es innecesario, pues estamos proyectando en el futuro algo que no sabemos si es real, si sucederá o no...y ese pensamiento nos bloquea, nos limita, evita que podamos realizar cosas que nos gustan o cumplir nuestros sueños.


Algunos pasos para superarlo:
  1. Admitir que tienes miedos. Si sabes que los tienes admite que lo padeces. Seguramente te parezca ridículo, pero hacerlo ya es un paso para superarlo.
  2. Anota tus miedos, ¿Cuales son? ¿Cual es el miedo principal? Apuntándolos los haces más reales, los exteriorizas. 
  3. Busca el origen del miedo, investiga. ¿Proviene de alguna experiencia del pasado? ¿podría ser un miedo heredado? por ejemplo, que tus padres tuvieran miedo a alguna cosa y como lo has vivido, te lo han transmitido a ti y te lo quedas como tuyo. Es importante saberlo, porque muchas veces interiorizamos miedos que no son nuestros.
  4. No hay nada malo en tener miedo. No te obsesiones con que el miedo te pueda controlar, forma parte de ti pero no te controla. Pregúntate ¿Que es lo peor que podría pasar si hago esto o aquello?
  5. Afronta el miedo poco a poco, lánzate a hacer esas cosas que te dan miedo, practica hasta que dejes de sentirlo.
  6. Usa alguna técnica de liberación emocional (Psicología emocional, Reiki, kinesiología, etc). Si la experiencia viene del pasado y fue traumática, lo primero es liberarse de ese trauma, tomar conciencia de el y aceptarlo.
  7. Existir en el AHORA, casi todos los miedos se proyectan en el futuro, nos preocupan las cosas que puedan pasar. Si nos concentramos en vivir el momento, evitamos pensar ¿qué pasará? ¿como estará? ¿como será?...y nos enfocamos en el AHORA, esos miedos irán desapareciendo poco a poco.
Conclusión: Los miedos nos paralizan y afectan en todas las áreas de la vida. Hay personas que dejan de hacer cosas por los miedos, dejan de viajar, de expresarse a si mismos y no disfrutan de la vida por sus miedos. Otros los tapan con adicciones, como drogas o alcohol, para suprimir esa emoción.

Recordemos que el miedo es una emoción saludable porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos son reales o imaginarios. No dejemos que el miedo nos venza y empecemos a enfrentarlo para poder vivir la vida que nos merecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario